Transparencia

La transparencia permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Asimismo, la posibilidad de publicar información histórica y en tiempo real del funcionamiento de diversos servicios urbanos (más allá de información periódica/indicadores) aporta un plus de apertura, articulando la rendición de cuentas al ciudadano por parte de la administración que la práctica, colaborando en el acceso y comprensión de la información municipal y facilitando la comparabilidad.

Objetivos

Con Ciudades Abiertas se intenta conseguir la transparencia por defecto. Es decir, que todas las actividades realizadas por el ayuntamiento se proporcionen con total transparencia, acercando de esta manera a la ciudadanía la información relativa a todas las estructuras, procesos, actividades, tareas de control, etc. que se llevan a cabo en el consistorio.

Este componente tiene por objetivo la puesta a disposición por parte de los ayuntamientos de la información de la que disponen para su uso por parte de los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta la normativa vigente que sea de aplicación.

Actuaciones

Dentro de la línea de actuación de Transparencia se desarrollan una serie de actuaciones concretas dentro del proyecto.

  1. Análisis para el Desarrollo e Implantación de un Portal de Transparencia tipo basado en Datos Abiertos

    El objetivo es la realización de una guía que describa en detalle cómo implementar un portal de transparencia tipo basado en datos abiertos. Para ello inicialmente se efectuará un análisis del estado del arte en el ámbito de portales de transparencia (estructura, contenido y servicios), analizando iniciativas de referencia a nivel internacional y nacional así como informes o estudios realizados para establecer los criterios a tener en cuenta en la definición del portal de transparencia tipo.

    Como resultado se obtendrá una definición funcional (estructura, contenidos y servicios a ofrecer) de las necesidades de un portal de transparencia. En esta definición se tendrán en cuenta aspectos tales como las obligaciones legales, el derecho de acceso a la información, las secciones para la co-creación de indicadores con la ciudadanía, etc.

  2. Elaboración Catálogo Común de Indicadores de Transparencia

    El objetivo es realizar una propuesta justificada de al menos 40 indicadores de transparencia que se consideren relevantes y oportunos, determinando las fuentes de datos que pueden dar soporte para la generación de estos indicadores. A continuación, y partiendo de la propuesta anterior, se realizará un Catálogo de 20 Indicadores, a partir de una selección y priorización razonada de los anteriores y teniendo en cuenta la legislación vigente de transparencia, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

    Para la elaboración del catálogo final se tendrán en cuenta los resultados de un taller donde expertos y grupo de interés podrán analizar su contenido.

  3. Propuesta de Cuadro de Mando tipo para Transparencia

    El objetivo de este componente es la realización de un análisis que describa cómo implementar un cuadro de mando tipo para transparencia. Se realizará un análisis y propuesta de un cuadro de mando de transparencia que recoja el catálogo de 20 indicadores de transparencia elaborado.

    Durante la actuación se realizará un análisis y una propuesta de estructura para crear el cuadro de mando, indicando las visualizaciones básicas que se elijan para cada uno de los indicadores.

    Este cuadro de mando tipo permitirá hacer comparaciones de indicadores entre ciudades, gracias a la homogeneización de los datos y al hecho de que estén disponibles en formatos reutilizables.

  4. Visualizaciones

    El objetivo de esta actuación es facilitar la consulta visual y análisis de distintos conjuntos de datos previamente normalizados en componentes anteriores. De esta forma se pretende ofrecer la información de forma atractiva, con un lenguaje sencillo y que, de manera interactiva, permita comprender los principales tipos de datos ofrecidos en los portales de datos y transparencia.

    Para ello se analizará, desarrollará e implementará:

    • La capacidad de generar visualizaciones mediante sistemas externos a partir de conjuntos de datos que sigan vocabularios consensuados en los portales de datos abiertos de las cuatro ciudades.
    • El desarrollo de visualizaciones específicas para 4 conjuntos de datos seleccionados que sigan vocabularios consensuados (Organización-Organigrama, Contratos Abiertos, Población y Subvenciones).
    • El análisis e implantación de extensiones de visualización de recursos de CKAN.
  5. Organización de Talleres Colaborativos para el desarrollo de Visualizaciones

    Dentro del proyecto se organizarán dos talleres colaborativos (uno en Galicia y otro en Zaragoza) para el desarrollo de visualizaciones. En estos talleres participará la ciudadanía (incluyendo también a profesionales de la información y reutilizadores) para determinar cuáles son las mejores visualizaciones y explicaciones para los datos de distintos tipos que se quieren exponer, de forma que se puedan desplegar estas visualizaciones de manera más comprensible para la mayor parte de la ciudadanía.

    Como resultados de los talleres se espera obtener:

    • Definiciones/conceptualizaciones de visualizaciones.
    • Prototipos de visualizaciones o visualizaciones.

    Los contenidos generados durante los talleres en forma de código para las visualizaciones estarán disponibles mediante licencias abiertas que permitan su reutilización por cualquier otro organismo.

Qué buscamos

La transparencia por defecto en todas las actividades realizadas por los ayuntamientos permite:

  • Generar un mayor conocimiento y comprensión por parte de la sociedad que facilite su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Acercar a la ciudadanía la información relativa a todas las estructuras, procesos, actividades, tareas de control, etc. que se llevan a cabo en los ayuntamientos.
  • Homogeneizar datos y permitir la comparación de indicadores de ciudades de la iniciativa y otros municipios que reutilicen las APIs.

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